Odontopediatría
Acompañamos el cuidado dental de tus hijos en cada etapa de su crecimiento.
La odontopediatría es la rama de la odontología dedicada al cuidado integral de la salud bucal de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Esta especialidad se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades dentales en los más pequeños, así como en la educación y motivación para fomentar hábitos de higiene bucal adecuados desde una edad temprana. El cuidado dental en la infancia es fundamental para garantizar una buena salud bucal a lo largo de la vida.
Los odontopediatras trabajan en estrecha colaboración con los padres y cuidadores para promover prácticas saludables, crear experiencias positivas en la consulta dental y asegurar que los niños crezcan con una actitud favorable hacia el cuidado de sus dientes y encías.
¿A qué edad debo llevar a mi hijo al odontólogo?
Los niños deben asistir a su primera visita durante los 6 o 12 meses de edad. De esta forma se realizará un control temprano sobre los hábitos, se le mostrará cómo debe limpiar los dientes de sus hijos correctamente y conocer las posibilidades de prevención de cualquier problema al que se pueda exponer los niños.
¿Con qué frecuencia debe ir mi hijo al odontólogo?
No existen reglas frente a este tema, porque cada niño tiene un tratamiento diferente, sin embargo, los especialistas recomiendan dos visitas al año. Las visitas regulares pueden prevenir enfermedades graves y preservar la salud de los dientes de su hijo.
¿A qué edad salen los primeros dientes de los niños?
El comienzo de la dentición temporal es aproximadamente a los 6 meses, es cuando salen los incisivos centrales inferiores. Sobre los 3 años habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales.
¿Cuándo cambian los dientes de leche por los dientes permanentes?
El comienzo de recambio dentario es a los seis años, edad clave de aumentar la prevención para conseguir una boca sana el resto de la vida del niño.
¿Por qué es importante tratar los dientes de leche, si después se van a caer?
La caries es una enfermedad infecciosa, y por tanto un foco de infección que se debe combatir cuanto antes, sea cual sea el diente y la edad a la que se presente la enfermedad. Adicionalmente los niños necesitan una boca sana para facilitar su alimentación y por consiguiente su crecimiento adecuado. A todo ello hay que añadir que debajo de todos y cada uno de los dientes de leche hay un diente permanente preparado para formarse y salir a la edad que corresponda y cualquier infección que se produzca en la zona, puede afectar al diente permanente en formación, que precisa que el diente de leche esté sano y permanezca en su lugar hasta el momento del recambio.
